Blog Pedagógico Mariano

MENU

domingo, 15 de julio de 2018

Guía No. 01 - Los Derechos Colectivos


Leer Detenidamente el siguiente Texto



Derechos Colectivos En Colombia


Los Movimientos Sociales en Colombia.

El conjunto de acciones y decisiones que movilizan a los grupos humanos en defensa de sus intereses, bien puede ser nombrado como Movimiento Social. Este produce su organización, y no al revés, aunque la organización conduce al movimiento/acción social.

En los últimos meses se registran diversos puntos de expresión del movimiento social colombiano, hay una sociedad civil en emergencia, que confronta de manera contundente el orden despótico de la clase dominante, en ámbitos diversos de la vida pública, me refiero al nuevo orden educativo/pedagógico/universitario promovido de manera autoritaria por la Unidad Nacional, erosionado por el movimiento social de los estudiantes universitarios a lo largo del año 2011.

La paz, los derechos humanos, el derecho a la ciudad, la feroz crisis de la salud, la ausencia de servicios públicos, el derecho a la movilidad, el desempleo y su precarización en la informalidad, la vulneración de los derechos de la mujer, las victimas de la violencia, la minería extractiva, la defensa del agua, la inseguridad y la corrupción, son fenómenos sociales que apalancan el surgimiento de nuevos y potentes movimientos sociales.

Marcha Patriótica, Mane, Congreso de los Pueblos, Cric, Minga Indígena, Movice, Comunidades afrodescendientes, usuarios del transporte, asociaciones de mujeres, sindicatos, son denominaciones que identifican los nuevas subjetividades rebeldes nacidas abajo de la sociedad y adentro de la vida, en Colombia. Son más que meros actores sociales que operan subordinados al Estado y los poderes sociales dominantes.

Sin embargo, es notable la preocupación en los propios movimientos sociales y en líderes destacados de los mismos por las limitaciones políticas que se registran, por la falta de coordinación y por el acotamiento de su potencia intrínseca.

Con excepción del poderoso movimiento estudiantil que lidera la Mane, cuya acción destruyó el recetario neoliberal promovido por el Estado, el resto de movimientos sociales aún no deja sentir la contundencia de sus demandas; sin demeritar las virtudes políticas e históricas de la Marcha Patriótica y su sorprendente movilización desde la periferia hacia el centro del sistema dominante en Bogotá.

El ideal sería que en estos tiempos (2012), el nuevo ascenso de los Movimientos Sociales y sus luchas de masas, urbanas/agrarias/sectoriales, impliquen una real acumulación de fuerzas (la fuente de su potencia) para que confronten tanto la "estabilidad" del régimen de la Unidad Nacional del señor Santos, como el perpetuo monopolio político de las clases dominantes, pues los movimientos sociales de masas emergentes están hoy desempeñando un papel fundamental en el seno de la oposición global antiologarquica.

Lo cierto es que la acción directa de los movimientos sociales esta eclipsando de manera notable la ingeniería electoral y su turbio diseño de "democracia delegativa" (o representativa), desplazándose con el paso del tiempo de la protesta y la rebelión hacia la lucha por el poder del Estado.

Pero para que los Movimientos Sociales den un salto cualitativo en su lucha política por el poder, la unidad y coordinación de la Izquierda, es un requisito insoslayable. Son las fuerzas políticas con altos niveles de cohesión/organización las que están apalancando la contundencia revolucionaria de los movimientos sociales como lo hemos presenciado en Egipto, en Túnez, con los Indignados de España, los Ocupas de New York y los "Enojados" universitarios mexicanos que prácticamente están dando al traste con el intento horroroso de regreso del PRI, que quiere dominar otros 70 años, empezando con su actual candidato Peña Nieto, en franco quiebre mediático y electoral.

Son ejemplos de referencia en nuestra brega política cotidiana. En nuestra preocupación intelectual para aportar a la realización del Paro Cívico/Político del 12 de Octubre contra el Neoliberalismo y los males que produce en nuestra sociedad.



Ingresa al vídeo





Lista de Movimientos Sociales en Colombia

1-    Movimientos en contra del racismo
En Colombia, se han realizado diversos movimientos que tienen el fin de eliminar los prejuicios existentes contra la población afrodescendiente del país. Incluso existe una fecha en la que se celebra el día de la afrocolombianidad (21 de mayo de cada año).

En 2015, se llevó a cabo uno de las acciones más destacadas en materia de integración y contra el racismo. El movimiento, llamado “La hora contra el racismo”, se realizó en todo el territorio nacional y creó un espacio de reflexión y concienciación con respecto a la inclusión de la población negra del país.

Para ello, se impartieron charlas y cursos didácticos en los que se ofreció información sobre la historia de los afrodescendientes en Colombia, los aportes que esta cultura ha hecho al país y la situación social que afronta este grupo.

2-     Movimientos de la comunidad LGBT
Los movimientos de la comunidad colombiana de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) comenzaron en el siglo XX.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 2005 para que el gobierno incluyera este colectivo en la legislación colombiana. Hasta la fecha, la ley señalaba que las uniones maritales sólo podrían efectuarse entre un hombre y una mujer.

Gracias a las los movimientos en favor de la visibilidad de los colectivos LGBT, el congreso de Colombia modificó la ley 54 y estableció que la unión marital se realiza entre “partes”. Al emplear este término, se eliminan las restricciones que existían anteriormente.

La lucha en defensa de los derechos de la comunidad LGBT colombiana continúa hasta nuestros días. Por ejemplo, en 2016 la Corte Constitucional legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

3-     Movimiento obrero
El movimiento obrero es uno de los más constantes no sólo en Colombia, sino en toda América Latina, puesto que los trabajadores exigen constantemente que se logre un estado de equidad entre la clase obrera y la clase dirigente.

En este sentido, se podría decir que se trata de una lucha histórica. De hecho, existen datos que corroboran esta afirmación.

Por ejemplo, en 1912, los obreros colombianos del ferrocarril de Antioquia protestaron con el fin de obtener asistencia médica y un salario más acorde. Este movimiento social se concretó con el paro de los maquinistas y los fogoneros del ferrocarril.

4-    Movimientos feministas
Al igual que la lucha de los obreros, en América Latina los movimientos de las mujeres comenzaron en el siglo XX. En Colombia, una de las primeras protestas feministas de las que se tiene registro se dio en 1920, cuando las obreras de una fábrica de Antioquia se declararon en huelga para conseguir un aumento de salario.

Entre los años 1930 y 1950, el movimiento feminista estuvo particularmente activo. El centro de estas protestas era la petición de derechos civiles básicos, tales como el voto. Finalmente, en 1954 el mandatario colombiano Rojas Pinilla legalizó el sufragio femenino.

5-     Movimientos en favor de la reforma pensional
En Colombia, se han realizado diversos movimientos que tienen como objeto producir una reforma pensional que ofrezca mayores beneficios a los ancianos.

Como resultado, se han creado programas que protegen a esta parte de la población. Tal es el caso del proyecto “Colombia Mayor”.

No obstante, para el año 2017, sólo el 23% de la población anciana del país recibía pensión. Esta cifra resulta alarmante y se espera que descienda a un 18% en la próxima década, lo que representaría un problema social mucho más grave.

6-     Movimientos por los derechos humanos
Colombia es uno de los países que tiene mayores problemas en cuanto a la violación de los derechos humanos se refiere. Por este motivo, en la última década se han realizado diversas campañas y protestas para hacer visible dicha situación. No obstante, muchas de estas han sido reprimidas por órganos del gobierno.

7-     Movimientos por las víctimas de los conflictos armados
Uno de los movimientos más relevantes del siglo XXI es el movimiento por las víctimas de los conflictos armados, personas cuyos derechos básicos fueron violados.

Estos movimientos buscan reivindicar los derechos de las víctimas (si es posible) y ofrecer compensación a los familiares.

8-     Movimientos en defensa de los habitantes de la calle
Desde principios del siglo XXI, se ha buscado realizar reformas en cuanto a las leyes que protegen a las personas indigentes de Colombia.

En 2012, estas iniciativas se vieron concretadas cuando el gobierno del país propuso un proyecto en beneficio de los indigentes.

Este proyecto tenía previsto rehabilitar a los habitantes de la calle, ofrecerles alimentación y acceso a los servicios de salud e higiene personal y prepararlos para que puedan ser activos en un campo laboral. Todo esto con el objeto de reinsertar a estas personas en la sociedad.

9-     Movimientos en defensa de los grupos aborígenes
Desde la llegada de los españoles al continente americano, los aborígenes han sido víctimas de prejuicios. Las opiniones estereotipadas hacen que estos grupos sean vistos como salvajes o retrasados culturalmente.

Sin embargo, desde finales del siglo XX se han realizado movimientos para reivindicar sus derechos. Uno de los mayores logros obtenidos en el área es la inserción de los aborígenes en la vida política.

10-  Movimientos estudiantiles
Desde el año 2010, el movimiento social de los estudiantes ha ganado visibilidad. Estos grupos buscan mejorar las condiciones de las instituciones educativas del país, principalmente las universidades.





Taller De Practica De Aprendizaje Sobre Los Derechos Colectivos En Colombia - Los Movimientos Sociales En Colombia.



1- Buscar el significado en el diccionario de 20 palabras desconocidas del texto y escribirlas en su cuaderno.


2- Según su conocimiento y apreciación sociológica realiza un mapa de Colombia donde se pueden presentar los diez principales movimientos sociales, explicando el motivo por el cual los asigno en esa zona geográfica.


-

0 comentarios:

Publicar un comentario

----------------------------------------------

Noticias De Sociales Para Destacar
En julio habrá el eclipse lunar más largo del siglo.

El eclipse lunar más largo del siglo XXI se observará el próximo viernes 27 de julio y tendrá una fase total de una hora con 42 minutos y 57 segundos. Así lo dio a conocer el portal Earthsky.

_________________