Lea detenidamente el siguiente articulo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estado DANE.
“Ser diferente y reclamar el derecho a serlo, pero alcanzando niveles de
igualdad social y económica. Es la pluralidad étnica que desde hace unos años
se formula el mundo como un perfil de la democracia en las naciones
contemporáneas. ... Los grupos étnicos están conformados por individuos que
forman sociedades concretas y que comparten códigos comunes: un lenguaje,
un modo de consumo donde se expresan actividades de trabajo, del hogar, del
ritual religioso y festivo. Y una territorialidad que implica la posesión de un
espacio real para la práctica de la cotidianidad y luego el sentimiento y la
conciencia de un espacio simbólico para la vivencia de las memorias
históricas, que responda la pregunta de dónde venimos”.
Nina Friedemann
“La Saga del negro”.
LOS GRUPOS ÉTNICOS EN LA
COLOMBIA DE HOY
La nación colombiana es hoy en día producto del más variado mestizaje, donde
interactúan la cultura y las tradiciones de los pueblos americanos, europeos y
africanos; esta situación de diversidad la hace privilegiada respecto de los demás
países del mundo. En ese contexto, se diferencian de la sociedad occidental
cuatro sectores étnicos: los pueblos indígenas, las poblaciones afrocolombianas,
incluidas las comunidades raizales de San Andrés y Providencia y la comunidad
de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar y el pueblo rom o
gitano.
En el siglo pasado, a partir de la década de los setenta, las organizaciones
indígenas apoyadas por diversos estamentos de la sociedad y por el mismo
estado, propiciaron un proceso de reafirmación cultural y conciencia de su
identidad que culminó con el reconocimiento del país como pluriétnico y
multilingüe en la nueva carta Constitucional de 1991, la cual tiene cerca de 30
artículos referidos a los grupos étnicos y a sus diversas y particulares culturas
entre los que se destacan:
"El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural
de la Nación Colombiana" (Art. 7). "... las lenguas y dialectos de los
grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza
que se imparte en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias,
será bilingüe" (Art. 10). “Las tierras de resguardo... son inalienables,
imprescriptibles e inembargables” (Art. 63). "... tendrán derecho a una
formación que respete y desarrolle su identidad cultural..." (Art. 68).
"Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los
municipios y los territorios indígenas" (Art. 286).
Posteriormente, la Ley 60 de 1993 estipula que los resguardos indígenas se
beneficiarán de un porcentaje de los recursos presupuestales del país, en
consecuencia, participarán de los ingresos corrientes de la nación, mediante
transferencias proporcionales a su población. En ese mismo año, -como
consecuencia de las reivindicaciones que hicieron las comunidades negras
después de promulgada la constitución del 91-, se expidió la ley 70 de 199315
para la demarcación y titulación de los territorios colectivos de comunidades
negras.
El pueblo Rom (Gitano) fue reconocido recientemente como grupo étnico
colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999
expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio del Interior y de
Justicia, que reza en algunos de sus apartes:
“... se reconoce que el pueblo Rom de Colombia habita el país
ininterrumpidamente desde antes del establecimiento de la República y que por consiguiente es un grupo étnico que ha realizado aportes
importantes al proceso de conformación de la nacionalidad colombiana.
... Que es un deber constitucional del Estado proteger la diversidad
étnica y cultural de la Nación colombiana, de la cual el pueblo Rom hace
parte integral...”
... Que para atender las demandas y reivindicaciones propias del pueblo
Rom de Colombia, las distintas entidades públicas deben hacer las
adecuaciones institucionales que se requieran a fin de incorporar la
existencia de este grupo étnico.”.
Actualmente se reconoce el gran avance que para los grupos étnicos significa la
Constitución de 1991 en la consolidación de sus derechos fundamentales y en el
establecimiento de las bases para una nueva relación con el Estado a partir de la
aceptación de la diversidad cultural de Colombia.
“..., el gran agregado de la Constitución de 1991 fue la concreción y
expresión normativa de la necesidad de fomentar en toda la sociedad
relaciones de mutualidad e interculturalidad, en vez de las de
dominación de la sociedad hegemónica hacia las minorías étnicas.
Los pueblos indígenas colombianos
Según el censo general 2005, en Colombia residen 87 pueblos indígenas
identificados plenamente; junto con personas pertenecientes a los otavaleños17 y
a otros pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, México. Perú y
Venezuela. El proceso de afianzamiento e identidad cultural ha conducido a que
algunas personas se reconozcan como pertenecientes a etnias ya extinguidas
como los Tayronas, Quimbayas, Calimas, Chitareros y Panches. De acuerdo con la
Constitución Nacional, el castellano es el idioma oficial de Colombia, pero las
lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios. En el país, se hablan
64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13
familias lingüísticas
La mayoría de la población indígena se ubica en el área rural del país en los
resguardos indígenas legalmente constituidos19, en las parcialidades indígenas20,
o en territorios no delimitados legalmente. Se encuentran ubicados en las
regiones naturales como la selva, las sabanas naturales de la Orinoquia, los
Andes colombianos, en los valles interandinos y en la planicie del Caribe. El
Cuadro 1, muestra el total de resguardos indígenas, según divisiones territoriales
del DANE y departamentos.
Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La
Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira,
Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país.
En la actualidad existen 710 resguardos titulados21 ubicados en 27
departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de
aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional.
Estas cifras evidencian un incremento significativo del 127% en el número de
resguardos y del 7% en el territorio por ellos ocupados.22 .
En las cabeceras municipales de los pequeños municipios y en las grandes
ciudades del país reside una minoría de indígenas que ha ido creciendo como
consecuencia del proceso migratorio hacia las zonas urbanas del país por los
cambios culturales, el agotamiento de las tierras de los resguardos,
especialmente de la zona andina, y por el desplazamiento forzado de las
comunidades a raíz de la lucha por la tierra que tienen los actores armados
ilegales en los territorios correspondientes a los resguardos, especialmente en
las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del Urabá y en los
departamentos de Cauca, Córdoba, Guaviare, Nariño y Putumayo.
La población negra o afrocolombiana
Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro
grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano,
los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la
comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras
municipales o en las grandes ciudades.
Los primeros residen tradicionalmente en la región occidental costera de
bosques húmedos ecuatoriales, cuencas hidrográficas, esteros, manglares y
litorales; tienen prácticas culturales propias de los pueblos descendientes de
africanos entre las que se destacan la música, las celebraciones religiosas y la
comida; el cultivo de la tierra tiene raíces fundamentalmente campesinas.
En
esta región se encuentran los 132 Territorios Colectivos de Comunidades Negras
titulados hasta el día de hoy, los cuales ocupan un territorio de 4.717.269
hectáreas que corresponde al 4,13% de las tierras del país
El segundo, correspondiente a las comunidades raizales del archipiélago de San
Andrés, Providencia de raíces culturales afro-anglo-antillanas, cuyos integrantes
mantienen una fuerte identidad caribeña, con rasgos socioculturales y
lingüísticos claramente diferenciados del resto de la población afrocolombiana.
Utilizan el bandé, como lengua propia y como religión originaria la protestante.
El tercero, la comunidad de San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates
del departamento de Bolívar, pueblo que alcanzó su libertad en 1603,
constituyéndose en el primer pueblo libre de América, allí se habla la otra lengua
criolla afrocolombiana: el palenquero. Este pueblo ha logrado existir, en parte,
gracias al relativo aislamiento en que ha vivido hasta hace poco.
Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó, el
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Valle, Bolívar y Cauca.
Los que concentran aproximadamente el 50% de la población afro del país son:
Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar.
La población afrocolombiana vive en la actualidad un proceso acelerado de
migración hacia centros urbanos como consecuencia del desplazamiento forzado
ocasionado por el enfrentamiento de los grupos ilegales, en las regiones de
Urabá y del medio Atrato y por la expansión de los cultivos ilícitos en las
regiones de los ríos Patía y Naya; es así como en las ciudades de Cartagena, Cali,
Barranquilla, Medellín y Bogotá reside el 29,2% de dicha población.
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